jueves, 22 de octubre de 2015

ANTES DE EMPEZAR..

¿Qué es la Historia Contemporánea? La Historia Contemporánea es el período histórico más reciente comprendido entre la Revolución Francesa (1789) y la actualidad.

¿Qué es  el Antiguo Régimen? El Antiguo Régimen es lo que conocemos como el conjunto de rasgos políticos, económicos y sociales que caracterizaron a Europa durante los siglos XVII y XVIII.
Tiene 3 características principales: una economía agraria, una estructura social estamental y el gobierno de monarquía absoluta



  • Economía agraria: La economía del Antiguo Régimen era básicamente rural. . La propiedad de la tierra. La tierra era la fuente más importante de riqueza, sin embargo, muy pocos gozaban de propiedades privadas para disponer de ellas, la venta de las mismas… El resto estaban bajo poder de nobles, clero… El conjunto de tierras en manos de un señor recibía el nombre de señorío territorial (del que se podía sacar provecho económico pero no podía venderse) y constaba de reserva señorial (tierras de explotación directa y a su vez las más productivas, donde estaba su residencia, hornos…) y de los mansos (parcelas donde una familia vivía y trabajaba). En ocasiones el señor cedía terrenos a los hombres libres (para ello pagaban un censo por trabajar la tierra) o a siervos. 


  • Estructura social estamental: Una sociedad estamental es aquella organizada en estamentos. En la del Antiguo Régimen éstos constituían grupos cerrados a los que se accedía fundamentalmente por nacimiento. Aunque podía haber alguna escasa posibilidad de trasvase de uno a otro grupo (ennoblecimiento por méritos, compra, etc), lo que caracterizaba esa sociedad eran la estabilidad y la inercia. A diferencia de la capitalista, dividida en grupos en función de su riqueza y, por tanto más variable y dinámica, la estamental era casi inmutable.

  • Gobierno de Monarquía Absoluta: La monarquía absoluta es una forma de gobierno en la que el monarca tiene el poder absoluto. En ella no existe division de poderes (ejecutivo, legislativo y judicial). Aunque la administración de la justicia pueda tener una autonomía relativa en relación al rey, o existan instituciones parlamentarias, el monarca absoluto puede cambiar las decisiones o dictámenes de los tribunales en última instancia o reformar las leyes a su voluntad (La palabra del rey es ley).

No hay comentarios:

Publicar un comentario