jueves, 26 de noviembre de 2015

LA DULCE MÚSICA DE LA LIBERTAD. LA ESCLAVITUD segunda parte.




Johnny Cash

“Life’s Railway To Heaven”

Life is like a mountain railroad

With an engineer that’s brave

We must make the run successful

From the cradle to the graveWatch the curves, the fills, and tunnels

Never falter, never fail

Keep your hand upon the throttle

And your eyes upon the railBlessed savior, thou will guide us

Till we reach that blissful shore

Where the angels wait to join us

In that great forevermoreBlessed savior, thou will guide us

Till we reach that blissful shore

Where the angels wait to join us

In that great forevermore.





TRADUCCIÓN =

La vida es como un ferrocarril de montaña

Con un ingeniero que es valiente

Tenemos que hacer la carrera con éxito

De la cuna a la tumba. Mira las curvas, los rellenos, y túneles

Nunca vacilar , nunca fallan

Mantenga su mano en el acelerador

Y sus ojos sobre el riel Salvador Bendito , tú nos guiarás

Hasta que llegamos a esa orilla dichosa

Donde los ángeles esperan para unirse a nosotros

En ese gran para siempre Salvador Bendito , tú nos guiarás

Hasta que llegamos a esa orilla dichosa

Donde los ángeles esperan para unirse a nosotros

En ese gran para siempre.



1. Explica el significado de esta canción y las metáforas que utiliza, su importancia. ¿Por qué era importante la música para los esclavos?

2. Busca información sobre las personas que hacían posible el funcionamiento de este ferrocarril.

3. ¿Quién fue Harriet Tubman? ¿Por qué le llamaban “Moses”?

4. ¿Qué pasaba en América latina? Busca información sobre el asiento de negros y la mita.

5. ¿Existe la esclavitud en la actualidad? ¿Por qué?

1. La canción habla sobre la vida refiriéndose a la red clandestina del siglo XIX que ayudaba a los esclavos a escapar a sitios libres, los que llevaban el ferrocarril ayudaban y guiaban a los esclavos hasta llevarlos a un sitio libre. La vida es así, esclavitud por todos lados con leyes, autoridades superiores...

La música para los esclavos era importante ya que eras su única vía de escape, su medio de expresión y con lo que se podían desahogar, su única distracción.









2.Como nunca antes, se necesitaba el Ferrocarril Subterráneo. En el Norte crecía la oposición popular contra la expansión de la esclavitud. El movimiento abolicionista se ganó partidarios y colaboradores. Entre sus ejes importantes estaban universidades como Antioch y Oberlin, en Ohio. Por los años 1830 y 1840, niños negros vendían en la calle periódicos abolicionistas como Liberator (Libertador), publicado por William Lloyd Garrison, yNorthern Star (Estrella del Norte), publicado por Frederick Douglass.



El Ferrocarril Subterráneo operaba dentro del movimiento abolicionista y ahí buscaba colaboradores para extender su red clandestina y sus actividades ilegales.

Hacia 1850, el movimiento, que seguía siendo muy polémico, ilegal y perseguido, empezó a influenciar a la opinión pública. El historiador Howard Zinn calcula que en esa década escapaban a Canadá y México por lo menos 1000 esclavos al año; otros calculan el doble. La fuga de esclavos creció tanto que, cuando el río Ohio se congelaba, había congestión en los puntos de cruce.







3. Harriet Tubman fue una heroica conductora que nació esclava en Maryland. Su dueño casi la mata de golpes a la cabeza cuando la joven de 15 años ayudó a un esclavo a escaparse. El efecto del golpe le hacía perder el sentido, y eso la afectó el resto de la vida. En 1848 se escapó sin su esposo, quien no quiso acompañarla. Sus dos hermanos se regresaron, pero ella siguió sola, "como extraña en una tierra extraña", como ella mismo dijo.



Harriet se incorporó inmediatamente en el Ferrocarril Subterráneo y durante 10 años regresó 19 veces al Sur para ayudar a la fuga de 300 hombres, mujeres y niños. Los esclavistas ofrecieron $40,000 por ella, viva o muerta. Llevaba medicinas naturales para callar el llanto de los bebés, y una pistola para enfrentar a los enemigos e imponer la disciplina. Con orgullo decía: "Jamás perdí un solo pasajero".

A veces los esclavos se sorprendían al ver que la legendaria "Moisés" era una modesta mujer de apenas metro y medio de estatura. Las apariencias engañan y en el trabajo clandestino las apariencias engañosas son muy útiles.

Frederick Douglass le rindió este homenaje a Harriet: "Casi todo lo que yo he hecho ha sido en público y he tenido mucho apoyo... Pero casi todo lo que tú has hecho solo lo han visto unos pocos hombres temblorosos, asustados, de pies hinchados... El cielo y las estrellas han sido testigos de tu compromiso con la libertad y de tu heroísmo".







4. El asiento de negros fue el monopolio de introducción de los esclavos negros en la América española. Aunque el concepto de asiento englobaba varias actividades contractuales, financieras y de préstamos en la época moderna española, aquí nos interesa solamente la primera de ellas. Así pues, un asiento sería un convenio entre la Corona y un particular o asociación de particulares, por el que aquella arrendaba a los segundos una determinada explotación en régimen de monopolio, como podía ser la explotación de minas o, como en este caso, el comercio de esclavos.La primera vez que se concedió el asiento de negros se planteó en 1516-1517 con una compañía genovesa. Muy pronto, los portugueses se hicieron con este lucrativo negocio y lo controlaron durante la época de los Austrias. En 1701, Felipe V decidió conceder el asiento a la Real Compañía Francesa de Guinea, vinculada económicamente a su abuelo Luis XIV. El asiento estipulaba que dicha compañía debía introducir en América unos 42.000 esclavos durante diez años. Pero este cambio a favor de una compañía francesa duró poco porque el Tratado de Utrecht (1714) convirtió este negocio en un monopolio inglés. Efectivamente, la Compañía Inglesa del Mar del Sur obtuvo el asiento de negros durante treinta años, comprometiéndose a introducir 4.800 negros anuales. Además, se autorizaba a la compañía a introducir las mercancías necesarias para el sustento de los esclavos. Los ingleses cometieron muchas irregularidades, generando constantes tensiones con España, además de las que ya se tenían por Gibraltar y Menorca, territorios cedidos por el mismo Tratado. Estos abusos, junto con otros contenciosos comerciales, provocaron la conocida como Guerra de la Oreja de Jenkins de 1739. El Tratado de Aquisgrán de 1748 renovó el acuerdo entre España e Inglaterra sobre el asiento de negros, pero a los dos años se anuló.








5. En la actualidad la esclavitud en si tal y como la conocemos no existe ya. No tanto racismo, no se juzga siempre por el color de piel y los esclavos ya no son una minoría si no que todos somos privilegiados en gran parte. Pero sigue habiendo esclavitud en continentes como Asia y África donde el nivel de vida es mucho más bajo.
                                                                              



No hay comentarios:

Publicar un comentario